domingo, 5 de julio de 2009

Túnel Potrero de las Tablas


Traslado desde Yerba Buena hasta San Javier (opcional trepada en bici), arribo a las 9 hs. Descenso pronunciado y técnico. Luego río abajo por sendas y bosques hasta Potrero de las Tablas. Puente colgante y almuerzo en el rio (podremos bañarnos si el clima lo permite). Entrada al túnel, habiendo desarmado las bicis y preparado las linternas (recorrido del túnel 4 Km). Luego descenso por sendas y campos de limón hasta San Pablo. Arribo a Yerba Buena a las 17 hs aproximadamente.




Región: Cerros de la Provincia de Tucumán - Argentina.
Duración: 8 hs
Distancia total: 40 Km
Fecha: todo el año
Grado de dificultad física: grado 2 – Moderado.
Grado de dificultad técnica: grado 2 – Moderado.

Trekking Cerro Taficillo (1900 msnm)

Travesía de 1 día de duración por zonas de yunga y pastizales de altura, apreciando la flora y fauna autóctona.

Reunión en lugar a combinar a las 8 am. Traslado hacia Tafí Viejo, alistamiento de equipos y comienzo de trekking (780 msnm). Iniciamos caminando por senderos con subidas pronunciados cubiertos de bosques. Luego de 4,5 km de marcha llegamos al puesto “Nina Velarde” (llamado así por estar ubicada la vivienda de Nina antiguamente, actualmente mas abajo), donde haremos el primer descanso y comeremos algo (1240 msnm). Al reiniciar la marcha seguiremos ascendiendo no tan pronunciadamente y por sendas abiertas, donde seremos testigos de una magnífica vista de la ciudad. Almorzaremos en un bosque de arboles de centenares de años (1535 msnm). Desde allí nos quedan solo 4 km hacia la cumbre. El camino es menos dificultoso alternando subidas y filos. En la cumbre apreciaremos una vista de casi 360°, divisando San Javier, la ciudad y el dique celestino Gelsi (Cadillal) entre otras cosas (1910 msnm y 11 km desde la base). Luego de tomarnos unas fotos emprenderemos el regreso parando en algún descanso a tomar el te. Regreso estimado a la ciudad a las 20 hs.


Región: Yunga - Cerros de la Provincia de Tucumán - Argentina.

Duración: 01 día
Distancia total: 22 Km
Fecha: Todo el año (preferible otoño e invierno)
Grado de dificultad física: grado 2 – Moderado.
Grado de dificultad técnica: grado 1 – No requiere experiencia.

Canyoning reserva “Aguas Chiquitas”

Trekking río arriba, pasando por piletones a nado, hasta llegar a la imponente cascada de 45 m de altura.

Reunión y traslado al dique Celestino Gelsi (Cadillal). Alistamiento de equipos y caminata suave de 30 minutos hasta el río. Comienzo del canyoning, de aproximadamente 2 hs de duración, alternando zonas de arena, zonas rocosas y piletones en los cuales tendremos que nadar para poder sortearlos. Iremos con los elementos de seguridad necesarios. Al llegar a la 1° cascada (45 m de altura) almorzaremos en una playita, no sin antes darnos un lindo chapuzón. Luego de un descanso seguiremos 30 minutos hasta encontrar la 2° cascada (15 m de altura), donde podrán hacer algunos saltos al agua los que lo crean divertido.
El regreso se puede hacer por el río mismo o por una senda dependiendo de las condiciones del día, estado del grupo, etc.
Por último traslado hacia la ciudad.


Región: Yungas - Cerros de la Provincia de Tucumán - Argentina.

Duración: 6 – 7 hs
Fecha: de noviembre a abril
Grado de dificultad física: grado 1 – No es exigente.
Grado de dificultad técnica: grado 1 – No se requiere experiencia.

Trekking por las Yungas (Paseo por “El Funicular”)

Ideal para hacer un picnic o tomar el te con amigos, sin gran exigencia física ni experiencia previa.

Reunión y traslado hasta el CAPS de Horco Molle. Comenzamos caminando por sendas cubiertas de arboles, apreciando la flora autóctona del pedemonte tucumano. A media hora de marcha nos encontramos con los puentes del funicular, obra que data de fines de los años ´40, ideada para unir los 2 cascos de la Ciudad Universitaria (Horco Molle y San Javier). En el camino cruzaremos 5 de estos puentes, cada uno de ellos con sus características (largo, estado actual, etc).
Luego regreso al punto de partida y traslado final a Tucumán.


Región: Yungas - Cerros de la Provincia de Tucumán - Argentina.
Duración: 5 hs.
Fecha: todo el año.

Grado de dificultad física: grado 1 – No se requiere entrenamiento previo.
Grado de dificultad técnica: grado 1 – No se requiere experiencia.